martes, 29 de noviembre de 2011

V Encuentro 3 Orillas: Poesía y Poéticas en la fiebre del mestizaje intercultural

.
Samir Delgado es entrevistado para desgranar el espíritu de la cosmovisión y mestizaje de poéticas en fuga que convergen en Tenerife desde la pasión lectora y creativa de los isleños más internacionales y heterodoxos en sus prácticas literarias y artísticas. Donde pueden convivir y reelaborar sus lazos, afinidades, disensos y proyecciones las artes de Africa, América y Europa...
.
.

.
 
"Este festival cuenta con la ilusión como fuerza motriz"

CREATIVA CANARIA
Héctor Martín González 
Martes, 29 de Noviembre de 2011 






“En el fondo este proyecto siempre aspiró a ser una prolongación de la idea que tuvieron los surrealistas canarios de la revista Gaceta de Arte, el sueño de convertir las islas en un lugar de encuentro para poetas, artistas e intelectuales progresistas de la Europa de las vanguardias”

“En las islas hay un auténtico crisol de artistas y creadores que mantienen un pulso real ante la incertidumbre, somos una tierra que aspira a tener un monocultivo diversificado en el arte, la música y la literatura, por eso los recortes afectan de por sí a la propia autoestima del sector cultural y dibujarán el nuevo retrato robot del emigrante canario para este nuevo siglo”




Ya vuelve, ya se oyen a los poetas recitar sus obras. Se trata del V Encuentro Internacional de Literatura 3 orillas que va a llevar a los nombres más destacados del acontecer poético actual a escenarios de varias de las Islas Canarias. Hoy conectamos, a este menester, con Samir Delgado (1978), poeta y licenciado en Filosofía, pero, sobre todo, lo primero. Su producción literaria carga las tintas en incidir en la poesía determinada por la insularidad y el ensayo crítico sobre el turismo global. Desde la inauguración de este año de la edición de 2011 del 'Festival 3 orillas', que tendrá lugar el próximo día 1 de diciembre en la librería del Cabildo de Tenerife y la entrega del Almendro de honor a la escritora y gestora cultural, Pepa Aurora, todo va a ser una suerte de Festival de las letras, una macedonia de lectores y oyentes que sirva para reverdecer los laureles del arte poético y literario en las islas. Otro de los platos fuertes va a consistir en la invitación de la poeta mapuche Rayen Kvyeh, desde Chile, que estará el próximo sábado día 10 de diciembre, a partir de las 20 horas en la Librería de mujeres de Santa Cruz de Tenerife y el próximo viernes 16 de diciembre en la Casa Colón de Las Palmas de Gran Canaria. Lo dicho, literatura para dar y tomar.

Comencemos por una semblanza personal: ¿Desde cuándo se dedica a la poesía? ¿Cómo le llegó el veneno de la escritura poética?

Samir Delgado (S.D): A partir de mi implicación generacional en la realidad social de las islas, tras una participación activa en los movimientos estudiantiles y las reivindicaciones ecologistas, tuve la corazonada de que la literatura también es una forma de lucha mediante la toma de la palabra, por eso de la conciencia política devino una necesidad vital por la expresión poética, una experiencia personal que además estuvo marcada por el vínculo al mundo de la cultura universitaria más combativa y el contacto directo con autores canarios de varias generaciones que influyeron en mi vida. De todos modos, el veneno de la escritura me llegó igual que a otros jóvenes poetas de cualquier lugar, producto de la lectura de obras universales y la inquietud existencial que se tradujo en creación lírica. Yo que pasé la mayor parte de mi vida en una ciudad turística, encontré en la poesía una vía de mediación, igual que la música o el arte, mediante la cual la vida adquiere una mayor dimensión crítica y la escritura se convierte en un proceso de diálogo con nuestro propio tiempo. De ahí fueron llegando las publicaciones de libros, De Guajara a Tafira, Última postal desde Canarias, El Monte se quema, Una Casa mal amueblada, y el más reciente Banana Split, todos ellos forman parte de un momento de mi vida.

- Teniendo en cuenta el panorama histórico de la literatura canaria, ¿Cuál es la realidad actual del poeta en las islas?

- S.D.: En las islas tenemos un potencial creativo en el panorama literario que necesita un mayor reconocimiento social, que se distribuyan mejor los libros en el mercado editorial y se facilite el acceso a la lectura en los colegios y en las bibliotecas. Por otro lado,el respaldo institucional muchas veces es deficiente, aunque no tiene que ser necesariamente económico, de cariz monetario, ya que la promoción de espacios para la literatura y el fomento de las obras de los escritores canarios en las actividades oficiales como la Feria del Libro es una cuestión de sensibilidades. Lamentablemente la tendencia dominante es la tecnocracia y el espectáculo, una falta de imaginación en la gestión cultural y el grave desconocimiento sobre lo que se está haciendo en Canarias. Además, los propios autores isleños que cohabitan el escenario de la poesía desde su pertenencia a varias generaciones y tendencias no acaban de unirse para lo más básico que es el diálogo intergeneracional y la crítica compartida sobre el objeto literario. Yo mismo he vivido en persona algunos momentos de plena efervescencia cultural con el intercambio generoso entre poetas y también el malestar común por la carencia de unión entre los autores de las islas o los pleitos personales, envidias y otras bajas pasiones, que nada tienen que ver con la cultura y acaban enrareciendo aún más el clima de esta casa de poetas que es Canarias.

Y un año más regresa el Encuentro Internacional de Literatura 3 orillas... ¿Qué balance se hace de las ediciones anteriores? ¿Cómo surgió la idea de realizarlo?

- S.D.: Las 3 Orillas es un encuentro de literatura que ha venido consolidándose gracias al empeño de un grupo de jóvenes autores de las islas que un día se juntaron por lazos de amistad, el Colectivo Artes y Letras, hacíamos homenajes a poetas canarios y recitales alternativos, tras un tiempo pasado con numerosas adversidades, hemos podido llegar a la quinta edición con mucho esfuerzo y bastante suerte, ya que nunca hemos tenido subvenciones y los apoyos institucionales fueron siempre de bajo coste. Cada año que pasaba fuimos improvisando, la fuerza motriz de la ilusión y el impacto cultural que generaba la presencia de poetas extranjeros que iban a leer poesía en los colegios mayores de noche y se paseaban con sus libros por una ciudad de La Laguna que sufría sus peores momentos en lo que a cultura se refiere era lo que nos movía a continuar con cada nueva edición. En el fondo este proyecto siempre aspiró a ser una prolongación de la idea que tuvieron los surrealistas canarios de la revista Gaceta de Arte, el sueño de convertir las islas en un lugar de encuentro para poetas, artistas e intelectuales progresistas de la Europa de las vanguardias. Y ya hemos tenido con nosotros a poetas de la talla de Kirmen Uribe, Xuan Bello y la propia Aitana Alberti, además de otros autores del panorama latinoamericano y exponentes del continente africano que han enriquecido la convocatoria a nivel internacional. Nuestro próximo paso es conseguir la integración de las 3 Orillas en los proyectos de beca para artistas de la Unesco donde podremos contar con poetas internacionales residentes que tendrán a Canarias como su espacio para la creación.

- Esta edición incluye la entrega de un diploma de reconocimiento al libro de poesía mejor editado en Canarias 'Elegías últimas a Miguel Hernández ¿Es importante traer a nuestro acontecer actual el trabajo del poeta de Orihuela?

- S.D.: Siempre la agenda del encuentro estuvo determinada por la difusión de la literatura en todos sus vértices, aprovechando el caudal de experiencias que supone la visita de autores foráneos y el espacio ganado para la literatura insular en las actividades culturales del momento. Por todo ello, la puesta en escena de este tipo de citas poéticas vale igual que un acelerador de partículas, se potencia al máximo la recuperación de la memoria histórica y quedan a la vista los valores de la solidaridad y la justicia que laten de igual forma en las obras de muchos autores, por eso la idea de hacer un reconocimiento al mejor libro de poesía editado en las islas multiplicaba la calidad de la agenda en beneficio de la literatura misma. El libro compilado por un autor canario fue una novedad en toda España, reúne a muchos poetas de las islas que ya en su día fueron los primeros que tributaron un homenaje en tiempos de Franco a la figura de Miguel Hernández, merece toda la atención de la crítica y de los lectores, su propia presentación por todas las islas dio lugar a la necesidad de que existan reconocimientos a los libros de poesía editados en el mapa de un territorio tan pequeño y tan grande a la vez en su escala poética. Y desde luego que el poeta de Orihuela nos sigue dando alegrías y razones para seguir luchando por un mundo mejor.

- Otros de los platos fuertes es el premio 'Ceremonia del almendro' a Pepa Aurora, escritora de textos infantiles ¿Se trata de saldar una cuenta pendiente con esta escritora? ¿Qué semblanza se puede hacer de Pepa Aurora?

- S.D.: El Almendro es una pieza escultórica que el prestigioso Taller de Artesanía El Alfar confecciona con el auspicio de la Librería del Cabildo de Tenerife para darle forma a una alegoría que representa a la propia poesía canaria. Aquellos versos de Nicolás Estévanez sobre la sombra de un almendro han servido como referente imaginario para que cada año la ceremonia de entrega del Almendro valga como reconocimiento público a la trayectoria literaria de escritores canarios. Si en ediciones anteriores tuvimos como protagonistas a poetas como Elsa López, Cecilia Domínguez Luis o Sabas Martín, este año la literatura infantil cambiará la fisonomía del galardón en manos de Pepa Aurora, una escritora que ha sido decisiva en las islas a la hora de darle un sitio a los cuentos para los más pequeños, con un lenguaje de enorme riqueza y una sensibilidad hacia la naturaleza canaria que se trasluce en su amplia bibliografía. Realmente, Pepa Aurora es un regalo para todos nosotros, ella es quien nos da en sus libros una bocanada de aire fresco para la literatura canaria.

- Observamos que hay una visita importante de poetas de otras latitudes ¿Cómo escogen el menú poético, año tras año? ¿Saben exactamente a quién traer?

- S.D.: Este proyecto tiene vocación de futuro, por eso hay una lógica interna en la elección de los invitados para cada edición, tienen que ser poetas de países que todavía no han estado en el encuentro, uno por cada continente: América, Europa y África, sin descartar otros territorios insulares o el propio continente asiático. Respecto a los años anteriores hemos intentado que cada cita cuente con exponentes de otras literaturas, como la vasca, gallega o catalana, para hacer un recorrido inédito por la geografía del verbo en el Estado Español, si bien el lema de este año "Poéticas contemporáneas" anticipa el cambio de registro para ahondar en la dinámica creativa de poetas residentes en lugares tan dispares como Valencia, Madrid o Salamanca. Luego los autores africanos también requieren un análisis previo que depende del presupuesto, la filosofía de bajo coste de las 3 Orillas condiciona un poco la llegada de autores en países con quienes el transporte aéreo es muy costoso. Pero vamos avanzando en los contactos y por fortuna ya hemos tenido la oportunidad de tener con nosotros a un poeta saharaui de la talla de Mohamed Salem Ebnu, un autor de importancia como Mohamed Akounad en lengua amazigh y al prestigioso estudioso de la narrativa canaria en Senegal, el profesor Amadou Ndoye.

- Otra de las visitas importantes es la poeta mapuche Rayen Kvyeh, de Chile, ¿Cree que aprovechará para hablar sobre la cultura de esa zona del planeta? ¿Es una manera para reivindicar el pueblo mapuche?

- S.D.: Sin duda habrá un antes y un después en las 3 Orillas tras el paso de la poeta Rayen Kvyeh, cuando la conocí en el XV Festival de Poesía de La Habana ella fue la encargada de la plantación del árbol de la poesía mediante una ceremonia mapuche, así que repetir en las islas este maravilloso gesto junto a la oportunidad de conocer el potencial literario de su obra poética resultaron decisivos para la convocatoria de esta simbólica quinta edición. Además en Chile se están viviendo ahora mismo capítulos muy importantes de su historia, no es fácil conectar con las culturas indígenas preteridas que atesoran un registro literario en lenguas originarias mayormente desconocidas en Europa, por ello Rayen Kvyeh ha sido invitada este año por las 3 Orillas, con el apoyo de la Asociación Canaria de Escritores (ACAE), una autora que fundó la revista mapuche Wapu Ñuke que cumple veinte años y ha merecido premios como la Medalla José María Heredia en el Festival de Poesía del Caribe o el Premio Bruno Carli en Italia.

- Más memoria histórica, conmemorarán en Las Palmas de Gran Canaria el 75 aniversario de la muerte de Federico García Lorca ¿Qué queda de la poesía de Lorca y de la forma de entender la escritura del genial granadino en el Estado español de los comienzos de la segunda década del siglo XXI?

- S.D.: Canarias ha sido especialmente sensible con la memoria histórica, al menos desde la cultura de la resistencia ya que desde la generación de la poesía social representada en quienes dieron luz a publicaciones tan determinantes como 'Antología Cercada' o 'Planas de Poesía' tuvieron como acicate poético la denuncia social, el reclamo de las libertades y el anhelo de justicia, todo ello en un momento histórico marcado por la censura del franquismo. Y también fue importante el hecho de que en tiempos de la República, a pesar del aislamiento secular de las islas, aquí hubo una experiencia vanguardista y cosmopolita que confrontaba la cultura retrógrada y folclórica de las élites canarias, dejando una huella visible para que con el auge de la lucha por la democracia tuviésemos a escritores y artistas que determinaron el rumbo de la cultura hacia los valores de la izquierda. Y Lorca precisamente es uno de los símbolos de la dignidad, queda de su obra el duende mismo, su figura es universal, y tanto Granada como Nueva York no serían tampoco las mismas sin el poeta.

- Con respecto a los recortes del Gobierno de Canarias en el presupuesto previsto para el año 2012, muchos escritores han declarado que ellos siempre han estado en crisis ¿Cómo encaja usted como poeta y promotor cultural estos recortes? ¿Considera que es justo que el sector público no tenga unas partidas presupuestarias justas para la cultura?

- S.D.: La noticia de los recortes de presupuesto es muy triste, diría que da vergüenza ajena, pues un lugar como las islas que recibe a diez millones de turistas cada año y se encuentra en un enclave tri continental privilegiado para el cruce de culturas no puede quedar amputada en una de sus vertientes con mayor garantías de futuro. En las islas hay un auténtico crisol de artistas y creadores que mantienen un pulso real ante la incertidumbre, somos una tierra que aspira a tener un monocultivo diversificado en el arte, la música y la literatura, por eso los recortes afectan de por sí a la propia autoestima del sector cultural y dibujarán el nuevo retrato robot del emigrante canario para este nuevo siglo. Otra cosa bien distinta serían los ajustes del modelo de redistribución de los presupuestos para cultura, que se intente acabar con el enchufismo y los privilegios elitistas, por eso se ha equivocado el gobierno en la forma de cambiar el modelo insostenible del pasado y se han precipitado un poco los agentes culturales que con razón han preconizado la defunción de la cultura en Canarias. Apoyo solidariamente a todos los compañeros del sector cultural, y en el ámbito de la literatura se está echando en falta que se de la cara, pero una intuición personal me lleva a pensar que tras los recortes puede venir un renacimiento, nuevas condiciones inéditas, y tal vez gracias a la crisis se junten de una vez el poeta con el cineasta, el músico con el pintor, asambleando la cultura de la resistencia, eso sería lo ideal para el beneficio real de la ciudadanía.

- Finalmente, de sus lecturas habituales ¿Podría recomendar tres libros poéticos de candente actualidad para los lectores de Creativacanaria.com? ¿Y algunos clásicos?

- S. D.: A la hora de hacer una recomendación de un libro ocurre igual que con la sugerencia de una carta de vinos en un restaurante, hay muchos que merecen ser catados al menos una vez, aunque el vino del país también tiene su lugar predilecto. Ahora mismo quisiera citar los 'Cuadernos' (Ed. Calambur) de José María Millares Sall que han sido reconocidos póstumamente con el Premio Nacional de Poesía. Los restantes serían dos antologías poéticas, una editada por Andrés Sánchez Robayna bajo el título 'Cuaderno de las islas' (Ed. Lumen) con un acopio muy interesante de voces líricas que han versado sobre la insularidad en la historia, y por otro lado el libro de varios autores 'Poesía ante la incertidumbre' (Ed. Visor) que vale como piedra de toque para conocer nuevas voces en el ámbito hispánico y tener oportunidad de conocer el estado de la cuestión en el debate poético contemporáneo.
Y para quien no tenga mucho tiempo para la lectura, le recomiendo finalmente que se venga a los recitales poéticos del Encuentro 3 Orillas, aprovechando la ocasión brindada por Creativa Canaria, los lectores están invitados a esta cita ineludible que cumple su quinta edición y que no sería tampoco lo que es de no ser por su público, la ciudadanía de las islas que acude cada año al encuentro con la poesía. Muchas gracias.

.
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario