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RESEÑA MÚLTIPLE
El lugar de la ausencia: desde la poesía de Arturo Borra, Laura Giordani y Víktor Gómez
(por Antonio Crespo Massieu)
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La
pretensión de este ensayo, es decir de esta tentativa, es acercarse a la obra
más reciente de estos poetas. En 2010 aparecen Umbrales del naufragio de Arturo
Borra (Baile del Sol, Tenerife), Materia oscura de Laura Giordani (Baile del
Sol, Tenerife) y tres poemarios de Víktor Gómez: Huérfanos aún (Baile del Sol,
Tenerife), Detrás de la casa en ruinas (Amargord, Madrid1) e Incompleto
(Ediciones del 4 de agosto, Logroño)2. De Laura Giordani acaba de aparecer
Noche sin clausura (Amargord, Madrid. 2012) libro al que, por este motivo,
dedicaré menos atención de la debida: apenas un breve comentario y algunas
referencias ocasionales.
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Entre
las razones que pueden aducirse para intentar una aproximación conjunta a estos
autores señalaré las más evidentes: comparten en Valencia discusiones, amistad,
compromiso, activismo social, agitación cultural; edad y referencias culturales
muy semejantes, incluso publican, en algunos casos, en las mismas editoriales,
todos ellos son nombres esenciales de lo que hemos dado en llamar poesía
crítica… Sin embargo hay algo mucho más definitorio que nos permite dialogar
con las preguntas, tan similares, que su poesía nos plantea.
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En
su obra la poesía aparece como desposesión, un despojamiento radical, hasta los
huesos. Desnudos de retórica, del lenguaje heredado (“No sirven palabras
domesticadas” nos dirá Víktor Gómez en Incompleto) pero también de toda certeza
por mínima que esta sea, vaciándose para dejar que otras voces hablen en el
poema, dejando que sólo el arado del lenguaje trace sus signos, callando para
que hable su silencio (el rescoldo de voz que es el poema). La poesía,
entonces, como indagación. Lo que queda tras el poema, es decir tras la casa en
ruinas, es
un silencio poblado de preguntas; un balbuceo (como sabía Juan de la Cruz), un
no saber que Arturo Borra nos trae de Juan Gelman: “y no sabe/ y entonces
escribe” (Umbrales del naufragio p.69). Estamos en la noche oscura del poema,
abocados a un naufragio; en la orilla o en el umbral de ese abismo que será el
poema, ese silencio que “dirá” el poema (es decir “hará aparecer”, negará desde
la materia de la palabra):
“La noche convoca
los huéspedes del
naufragio.
Negror tras la
negrura:
alud de lo no
visible, runrún.
Negro hacia negro
resplandor ¿Orilla o abismo?
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(Huérfanos aún,
p.583)
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Umbrales
del naufragio, huéspedes del naufragio, abismo y silencio del poema. ¿Orilla
acaso?
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“Haber callado/
haberse hundido
en el abismo que
abre las preguntas
y así volver a
empuñar un silencio
y dejar
que esta lengua
reinvente su testimonio.”
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(Umbrales del
naufragio, p. 62)
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1 Estos dos poemarios aparecen, por error, firmados por
Víctor Gómez. En Incompleto el nombre que aparece ya es el de Víktor Gómez, tal como prefiere el autor.
2 En 2011 han aparecido dos poemarios de Antonio Méndez
Rubio: Siempre y cuando (ABADA Editores, Madrid) y ¿Ni en el cielo? (Ediciones del 4 de agosto, Logroño). El estudio de los
mismos hubiera completado este trabajo. El no acometerlo se excusa por la
extensión ya excesiva de estas notas de lectura. Quede aquí, al menos,
la recomendación de los mismos. Antonio Méndez Rubio, en su doble faceta de poeta y ensayista y crítico de la cultura,
es una de nuestras voces imprescindibles. Recién aparecido, e igualmente
recomendable, es su ensayo: La desaparición del exterior. Cultura, crisis
y fascismo de baja intensidad. Eclipsados, Zaragoza, 2012).
3 Identificaré las citas citando únicamente el título del
libro y la página correspondiente.
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Este fragmento inicial del ensayo literario, publicado en la Revista Youkali, nº 13 verano 2012, está firmado por Antonio Crespo Massieu, poeta, escritor, crítico. Su estudio se desarrolla por autores y libros, dando una visión amplia y pormenorizada de los mismos, sus temas, planteamientos estéticos y políticos. Para leerlo completo,
acá
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Sobre Antonio Crespo Massieu
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Biobibliografía esencial,
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aquí
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Textos variados en Las afinidades selectivas.
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Fragmentos de su poemario ELEGÍA EN PORTBOU (Bartbely, 2010)
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acá
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