jueves, 24 de mayo de 2012

NOVEDAD EDITORIAL: LA BICICLETA DEL PANADERO (ED. CALAMBUR, 2012) de JUAN CARLOS MESTRE

.
.
.
Estamos de Enhorabuena. Por fin apareció el nuevo libro de Juan Carlos Mestre, La bicicleta del panadero.
.
.
.


.
..
.
.
Verónica Vinas, desde el Diario de León, avanza:
.
.

La inspiración, que a los poetas les sobreviene normalmente en los momentos más complicados de su existencia, ha mantenido en los dos últimos años al leonés Juan Carlos Mestre sometido a un ‘trance’ frenético de creatividad. Es probable, confiesa, que en este tiempo haya escrito más que el resto de su vida. De hecho, está a punto de terminar un «largo libro» que publicará en primavera, La bicicleta del panadero,cuyo título es un claro referente a la infancia del autor villafranquino. Mestre desvela que en él aborda «la vida que pudo ser, la mirada de aquel muchacho que sale en la bicicleta a recorrer el mundo y el pensamiento imaginario». El autor de La tumba de Keats, que es profeta en su tierra, aunque le reclamen más en cualquier otro lugar que en León, presentó ayer en el Centro Andaluz de las Letras, en Almería, La visita de Safo y otros poemas para despedir a Lennon.Antes que reedición, el libro, que acaba de publicar Calambur, es una visión ampliada de sus textos de juventud.
La obra, fechada en tres décadas distintas —en 1970, 1980 y 2011— incluye poemas inéditos de la adolescencia y de la ‘actual juventud’ del escritor, reconocido con el Premio Nacional de Poesía. Mestre, que aprendió de su maestro Gamoneda el arte de reescribir incansablemente el mismo poema, sin que ninguno sea jamás definitivo, se aproxima a sus primeros textos con un «pudor absoluto».
.
Sigue acá.

.
.
.





















.
.
.

La bicicleta 
del panadero
Juan Carlos Mestre
480 p. 2012.
ISBN 978-84-8359-238-0. 25,00 €. 
-
-
-
-

La bicicleta del panadero es, en su añoranza de porvenir, un libro generador de conciencia; también, una polifonía redentora de la imaginación condenada al monólogo del individuo. En este atormentado re­tablo, en el que luchan la aspiración de absoluto y las devastaciones de la experiencia, la poesía se concibe como una restitución ante la historia del oprobio y co­­mo un reflejo de lo irreparable, que ilumina las zonas que han sido negadas a la memoria. Con la ironía como gran sospecha ante la conducta del sa­ber, este nuevo libro de Juan Carlos Mestre despliega un entramado simbólico, en la herencia imaginativa de su poesía, que renueva el diálogo con la con­ciencia civil: una conmovedora visión de las utopías de la felicidad, la desobediencia ante el sufrimien­to y la in­­surrección estética como acto de legítima defensa frente a los discursos de dominación.

(Sigue en el blog de Calambur, aquí)

No hay comentarios:

Publicar un comentario