domingo, 11 de diciembre de 2011

.
Después del debut en Málaga, en la librería Rayuela...
.
.


.
.
El camino hacia la herida (Colección Varadero, nº 8, 2011), del poeta Enrique Martín Corrales, se presentará en Librería Primado el próximo viernes día 16 de diciembre a las 20 h. Le acompañarán el poeta y editor malagueño Juan Carlos Martínez Manzano y el poeta y prologuista del libro Jorge Brunete.  
.
La intensidad y belleza de su palabra dada, el vínculo entre lo vivo y lo infravivo, su pasión natural por los otros, su delicadeza en la mirada sobre los heridos del mundo, sus impactantes imágenes, su torrencial dación, su imprevisible atención a lo desenfocado, su meticulosa historicidad de lo que no ha sido escrito o registrado por la memoria oficial, su desnudez, su temblor e insistencia en no alejarse de lo perdido, de lo arrasado, del frío, su fragilidad que reduce algunos versos a balbuceo y en otros los descuelga como un caudal inconsolable de esperanza y dolor, su poesía, su poesía, su palabra dada tienen mucho que reconciliar y mucho que exponer en estos tiempos ahítos de honesta complicidad, de íntegridad comunal y de amor sin aditivos, edulcorantes y suplantaciones. Ardor en la tregua, ardor en el salto, ardor en la acogida. El camino hacia la herida es un paso extenuado y sanador hacia nosotros, pero más aún hacia los que fueron y son los quebrados, los invisibilizados de la historia. Poesía, poesía, poesía que canta mirándonos a los ojos con templanza y desafío. Es el tiempo de recuperar la vida, la comunidad, lo justo. Es tiempo de acción, de tomar partido, de andar el camino hacia la herida.
.  
.

.
.
Para una lectura en la Fundación Centro José Hierro nos pedían biografía de cada uno de los participantes y Enrique Martín me envió esto:
.
Aquí va mi mini-biobibliografía Vik:
.
.
Enrique Martín Corrales, nace en una noche como otra cualquiera de marzo de 1992, en Villajoyosa (Alicante). Después de dar tumbos por el territorio español, reside en Valencia desde hace ya 6 años, ciudad en la que ha desarrollado todo su interés y producción poética. Amigo de la acción social y las rebeliones en este sistema de control y opresión, dedica su tiempo a sus estudios universitarios en la carrera de Filosofía, en la Asociación RedSahel para la integración de inmigrantes en riesgo de exclusión social, coordina junto con Jorge Brunete el blog, declarado en resistencia, Poesía de la Frontera (http://poesiadelafrontera.blogspot.com/) y se involucra en compromisos sociales de marcado signo cristiano. Recientemente acaba de publicar el poemario El Camino hacia la Herida (Colección Varadero, Málaga, 2011); ha aparecido en la antología, necesaria, Por donde pasa la Poesía (Baile del Sol, 2011), en la revista la Hamaca de Lona, en los pliegos, de la Fundación Inquietudes, Manuales de Instrucciones, y en algunos blogs como Afinidades Electivas, Insólitos o Tendencias 21.
.
.
.
.
.
 
.
.
El Dolor

“El dolor es una multitud”
Antonio Martínez i Ferrer.

           
                                   dolor

(en quién), quiénes,
                                        y quienes

arropan las velas
                                                  del descanso en el descanso

mugen en las lápidas.

Los hombres únicos fueron los que llegaron calzados,

tras las ancianas sin rostro bord(e)ando horizontes,
tras los cinturones y los perros, y los gatos y la arena,
tras los cuentos de las cuerdas y los árboles,
tras las sombras del quejido, del silencio de las batallas,

tras los niños decrépitos

tras las niñas

tras las madres...


y en las camisas amarillas
de los que respiran barro
                                                     el dolor:





.
.
Enrique Martín
.
.
.
.
.
.
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario