domingo, 25 de septiembre de 2011

PEDRO MONTEALEGRE INAUGURA TALLER DE POESIA EN LIBRERIA PRIMADO

.
.

LOS TALLERES LITERARIOS DE LIB. PRIMADO.

.
.
.
.

 -
-
-

  -Ante la insistente demanda del público, y el éxito de los del año pasado, vuelven los Talleres de Primado, esta vez dos especialidades; narrativa, impartida por el escritor Jorge Juan Martínez, y poesía, por el poeta Pedro Montealegre. La duración aproximada será de 38 horas, repartidas en jornadas de dos horas y media semanales, en cuatro meses de noviembre a marzo.

  -Los que estéis interesados en obtener más información podéis consultar los archivos adjuntos, llamar por teléfono al 963616064, o bien solicitándola al mail libreprimado@hotmail.com.

   -Hacer la preinscripción ya, pues las plazas están limitadas a 15 alumnos por especialidad, para conseguir más eficacia y un tratamiento más personalizado. 

  -Convocamos a asambleas previas, sin compromiso, para informar de los contenidos y programa, y conocer a los profesores los días 18 y 20 de Octubre a las 6 de la tarde, para poesía y relatos respectivamente.

Animo.



--
Miguel Morata Fortea
Librería Primado
Avenida Primado Reig, 102
tno 963616064
46010  Valencia

.
.
.


-
-
-
-
-
Sobre el poeta y periodista chileno Pedro Montealegre, vale la pena pasar por Letras.s5.com, justo por acá y por el blog bitácora del Laura Giordani, por acullá e ir introduciéndose en su obra, cuyos últimos dos libros son realmente destacables:
-
-

Animal escaso

Transversal


.
.
-
-

El taller de poesía será impartido por el poeta chileno Pedro Montealegre, está prevista una duración de 38 horas de Noviembre a Marzo, con clases todos los martes de 2 horas y media semanales entre las 5 y las 7,30 de la tarde, para finalizar antes de fallas, se convoca a todos los interesados a una reunión, sin compromiso; presentación del programa el martes día 18 de Octubre a las 6 de la tarde.  El importe total del curso 150 euros. para reserva y más información tno 963616064, y mail libreprimado@hotmail.com. 

Pedro Montealegre (Santiago de Chile, 1975) es periodista. Ha publicado los poemarios Santos Subrogantes (Ediciones de la Universidad Austral de Chile, 1998); La Palabra Rabia (Editorial Denes, Valencia, 2005);  El Hijo de Todos (Ediciones del 4 de Agosto, Logroño, 2006);  Transversal (El billar de Lucrecia, México D. F. 2007); y Animal Escaso (Ediciones Idea, Las Palmas de Gran Canaria, 2010). Por su primer libro le fue otorgada la medalla Fernando Santiván, de la Universidad Austral de Chile; con su segundo libro ganó el IV Certamen de poesía César Simón, de la ciudad de Valencia, y por el mismo le fue concedida la mención honrosa en el Premio Municipal de Poesía de  Santiago, el año 2006. Ha sido  publicado, en numerosas  antologías.

El objeto de este taller es proporcionar herramientas teóricas y prácticas para la lectura, escritura y comprensión de textos poéticos, enfocadas sobre todo hacia la poesía moderna. En ese sentido nos preocuparemos de ofrecer material teórico y sesiones prácticas, expositivas y audiovisuales, donde los interesados podrán tener un primer acercamiento a escuelas y tradiciones poéticas tanto españolas así como latinoamericanas y universales. Finalmente proponer modelos de corrección de los propios textos de los integrantes, con énfasis en lograr la máxima calidad de estos, independientemente de la poética con la que se sientan identificados. Pretendemos lograr esto mediante una transversalidad del flujo comunicativo. Partimos de la base que el coordinador guía y proporciona herramientas, pero el proceso de aprendizaje se produce entre todos, sin establecer necesariamente una jerarquía de roles ni conocimientos. Es importante que exista la interactuación creativa ente los integrantes del taller. Asimismo, contaremos con la presencia y experiencia de poetas valencianos que nos proporcionarán su particular visión. Los temas serán especificados oportunamente pero a nivel general e indicativo podemos decir.
-
-
-
.
-
-


.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

CECILIA QUILEZ presenta en Libreria Primado el viernes 23 septiembre VÍSTEME DE LARGO

.
.
.
.
.
.
Junto a Rafael Saravia que presenta  Llorar lo alegre (Bartbely Ed. 2011) Cecilia Quílez  leerá y nos presentará de su último poemario, Vísteme de largo (Ed. Calambur, 2011) , algunos textos proponen un recorrido sexuado de las relaciones humanas, sus pra´cticas políticas "en la intimidad" y el larvario de sentimientos, contradicciones y autoafirmación que redescubren el sentido de la existencia en relación a las pérdidas y los goces de lo amado. Que lo privado es social y lo íntimo, político, que la mujer redefine su papel en la memoria colectiva y en la toma de decisiones del presente, son algunas de las posibles venturas o encuentros que este libro ofrece, tan sensual como rotundo, tan frágil como perdurable. Palabras que llegan para desvestir un tiempo y arroparnos en una complicidad y su llama.


Un poema, sirva de anticipo,

-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-

Esta dulce mentira siempre hambrienta

no me da nada a cambio.
Cierro los ojos.
Salgo sin manzana y sin agua a la vida
cómo un tránsito obligado.
Mi perro entiende mejor esto.
Paseo por la misma calle cada mañana
y veo un ciego caminando muy deprisa.
Tengo los ojos abiertos y el dolor acude a ellos.
Las lágrimas caen sumisas en el pavimento.
Hay un charco de preguntas.
Mi perro orina en él,
entiende que eso es la vida.
Cierro los ojos.
Aún busco algo de caridad en la belleza,
busco en la inquietud anegada por el hambre.
Hoy el ciego camina más lento y roza mis párpados:
Ha dejado caer una manzana.
 -
-
© Cecilia Quílez
Vísteme de largo (Calambur, 2010)
.
.
.
.
.
.



lunes, 19 de septiembre de 2011

RAFAEL SARAVIA presenta en Libreria Primado el viernes 23 septiembre LLORAR LO ALEGRE






-
-
Junto a Cecilia Quílez que presenta Vísteme de largo (Ed. Calambur, 2011) Rafael Saravia leerá y nos presentará de su último poemario, Llorar lo alegre (Bartbely Ed. 2011), algunos textos que entroncan en lo profundo la poesía amorosa culta con la frescura de la sintaxis más resuelta en ingenio, atrevimiento y juventud de lo que hoy se podría llamar una sentimentalidad autónoma y desligada de la previsibilidad y acomodamiento. Una revisión a los valores (est)éticos y a los clichés desde los que nos vinculamos con el mundo, el presente y los otros. Y también un pacto de amistad con quienes son su entorno vital amado.


Un poema, sirva de anticipo,
-
-
-

PETITE MORTE



Se fue sin prescindir de las bóvedas;

se las llevó todas puestas.

Sacó del extremo convulso una apetencia imposible.




Luego, llegó al presente:

Te asomo a mi boca,

te obligo y me obligas a reconocer lo inexacto.

Me bebo tus ángeles y sediento pido tu celo más abrupto.




Te tumbas sin sueños,

te agitas y brindas tu último gramo a mi tempestad.

Me vuelves aliento de ficus y baño de inusitada fe.




Te inclinas... me inclino...

lloramos lo alegre en nuestra piel. 



Rafael Saravia

domingo, 18 de septiembre de 2011

sábado, 17 de septiembre de 2011

24 DE SEPTIEMBRE, SÁBADO, EN PATERNA (Valencia), APERTURA BIBLIOTECA PARA EL CENTRO DE DÍA ALBORGI




-
ç
-
Colaborarán los poetas:


Mar Benegas (coordinadora del evento)
Rafael Saravia
Jesús Ge
Laura Giordani
Cecilia Quilez
Arturo Borra
Elena Escribano
Javier GM
Idoia Arbillaga
Luci Romero
Jorge Brunete
Víktor Gómez 
-
-
Así como el Centro de Día "Alborgi" de Paterna, y otros vecinos y amigos, como la Librería Primado (Miguel Morata) o Rayuela (Eddie J. Bermúdez y Pedro Verdejo). Leerán chavales de Alborgi, en lo que será su primera intervención ante público de su afición reciente a la poesía gracias al taller educativo y poético que coordina Mar Benegas. Ese estreno lo hemos de compartir.
-
--
-


--
-
-
Importante es el respaldo a los niños y jóvenes cuyo presente y futuro es trabajo de toda la sociedad, la asistencia, pues verles en directo a las chavales y chavales será un vínculo de responsabilidad, reconocimiento y convivencia.
-
-
La lectura, los libros, sólo serán medios de logros personales si desde lo colectivo apostamos la vida a su disfrute y aprovechamiento en la medida en que muestren lo real, las muy diversas realidades, y ahí incluimos la libertad de la imaginación frente a la dictadura de la fantasía, ahí incluimos la ensoñación o el sueño profundo frente al vaciado que supone la desmemoria y desafecto a lo intuitivo, lo indecible, lo irracional, a lo que no reporta una rentabilidad simbólica o material inmediata y asumible bajo los signos de marcas comerciales o prestigio social. Libros que les ayuden a soñar con lo posible y a vivir lo imposible, que les ayuden a comprender mejor las relaciones humanas, la amistad, el coraje, el esfuerzo, la alegría y el dolor, la diversidad de culturas, la riqueza de lugares y no-lugares, la heterodoxia de caminos, razones y sinrazones, aventuras y desdichas, logros y fracasos, compañías y soledades, etc.,
-
-
-


-
-
.


Pueden aportarse libros, debería aportarse tiempo y persona, en este hermoso proyecto que es una nueva biblioteca para los niños y jóvenes que pasan por el Centro de día Alborgi. Cuanta más completa formación humanística tengan, mejor preparados y con mayor autonomía se enfrentarán a la que es de por sí difícil inserción en el mundo adulto, en la sociedad abierta.


Asociación Poética Caudal


-
.






jueves, 15 de septiembre de 2011

POESIA Y CARCEL: Visita al Centro Penitenciario de Albocasser. Lecturas poéticas de los reclusos y los poetas visitantes

.
ç.
.
-
-
Niebla que turbas mis pensamientos
Niebla que te hace andar tu camino despacio
Niebla de recogimiento y sosiego, de amistad
de compartir con los amigos momentos únicos.
Niebla que se disipa, para encontrar de nuevo el rumbo perdido.
Niebla, no permitas que cometa el error de caer en las tinieblas.

Niebla, poema de Antonio publicado en Tu espacio,
revista cuatrimestral de El Casal de la Pau.
-

-
-

Los amigos de Castellón de Poetas sin sofa, coordinadores del  "I Recital de poesía y música en las fiestas del Centro Penitenciario de Albocasser (Castellón II)" en el que participaron poetas del propio grupo junto a poetas reclusos Pepé, Ramón, Cristian, Ximo, etc., y un poeta y representante de la Asociación Poética Caudal (Víktor Gómez) invitado por Poetas sin sofa. 

Acudieron de Poetas sin sofa, entre otros,  Mariela Diego, Ximo González, Amelia  Díaz, María José Sangorrin, Soledad Benega y Marcelo Díaz, que junto a los presos y Víktor Gómez intercambiaron lecturas y conversaron sobre la poesía y su función de formación y acompañamiento en los periodos de internamiento, a veces tan faltos de sensibilidad, esperanza, vigor, fraternidad. Que su reinserción sea posible es cosa de ellos y también y mucho, cosa nuestra. 

La organización del evento fue sobria, sencilla, muy familiar y directa, lo que propició rápidamente la comunicación y afinidad entre los 165 asistentes y los que recitaron. Hubo aplausos, vitores, risas, silencio y cierta complicidad que se constató después del acto, al solicitarse una nueva lectura para más adelante por parte de los funcionarios, los presos y colaboradores próximos. Las intervenciones musicales fueron muy aplaudidas. Gracias también a Irene, que con su guitarra y voz estuvo magnífica.


.
.







Tras el encuentro y recital con los reclusos del centro penitenciario de Castellón II y habiendo dejado los compañeros de POETAS SIN SOFA bastante material de lectura para su biblioteca, nos hermanamos en una simpática conversación sobre las relaciones sociales en torno a la creatividad, sobre las matemáticas, sobre la poesía y las poéticas, sobre creatividad, sobre la vida, la amistad, sobre los conflictos sociales y políticos en los que nos movemos, etc.,. Y con una mesa excelentemente servida, comimos, cafeteamos y nos recogimos cada uno para su casa. 
-
-
.


-
-
-


Nuestra enhorabuena a los reclusos, por su ejemplo de dignidad, atención y buena acogida, así como a los poetas del centro penitenciario, que brillaron con bríos poéticos y gran calidez humana.


Desde aquí felicitamos a POETAS SIN SOFA que han sabido compartir tiempo y palabra, que han dado vida a la escritura, vuelo, trazando vínculos necesarios con esa comunidad invisibilizada que vive en los barrios extramuros de las ciudades, esos centros penitenciarios con más de 1.300 personas cumpliendo penas y conviviendo con un número importante de funcionarios de prisiones. Ahitos están de acogida, autonomía, respeto, acompañamiento, libertad, la comunidad de presidiarios y ex-presidiarios del mundo. La poesía que por ahí camine, esta hermana de Caudales y poetas sin sofá.

A quienes quieran conocer un poco más esta realidad, les recomiendo visitar, al menos virtualmente, este espacio de voluntariado desde la sociedad civil:


-
-
-
-
-

lunes, 12 de septiembre de 2011

MATIAS ESCALERA en Librería Primado con su nuevo libro HISTORIAS DE ESTE MUNDO

.
.
.


-
-
-




A las 20 h. el viernes 16 de septiembre en Valencia, en la Librería Primado, presentación del nuevo libro del poeta y escritor madrileño Matías Escalera Historias de este mundo , editado por Baile del Sol.
-
-
Sobre el evento, pulsar aquí.
-
-
.
.
.


.
ç
-
-
-
-
Escalera Codero, Matías: (Madrid, 1956), es autor de la novela Un mar invisible (IslaVaria, 2009) y de Historias de este mundo (Tenerife, 2011); así como de los poemarios Grito y realidad (Tenerife, 2008), Pero no islas (Germanía, 2009) y Versos de invierno para un verano sin fin (en fase de publicación. Eclipsados, 2011). Ha sido galardonado con el premio de literatura dramática, Sala Margarita Xirgu, de Alcalá de Henares, por su obra de teatro El refugio (GPS, 2009), y con el accésit de la primera edición del concurso de Teatro Radiofónico convocado por el Ateneo Riojano y Radio Rioja Cadena Ser, en 2010, por la pieza corta “Búscate la vida”, que, junto con otras cinco piezas teatrales (incluidas en Seis piezas cortas y adaptables para talleres críticos de teatro) puede encontrarse en la biblioteca digital de la revista MLRS (www.nodo50.org/mlrs/). Además, es guionista del cortometraje documental titulado Futuro imperfecto, dirigido por Lino Escalera (disponible en www.linoescalera.com); y ha sido incluido en los siguientes poemarios colectivos: Los centros de la calle: antología pequeña (Germanía, 2008), Voces del Extremo: poesía y capitalismo (Fundación Juan Ramón Jiménez, 2008), Voces del extremo: poesía y tecnología(Béjar, 2009), Versos para derribar muros: antología poética por Palestina (Los Libros de Umsaloua, 2009),Para Miguel: Centenario del poeta Miguel Hernández, 1910-210 (Atrapasueños, 2010) y Voces del extremo: poesía en el desierto (Ateneo Riojano, 2010). Como profesor de lengua y literatura españolas, conoció de primera mano el final de la Europa de los bloques militares, desde Moscú, primero; y desde Ljubljana –capital de Eslovenia–, en la antigua Yugoslavia, más tarde. En su vertiente crítica, además de los múltiples artículos publicados en diversas revistas internacionales de su especialidad, destacan el libro La (re)conquista de la realidad (Tierradenadie Ediciones, 2007), del que es coordinador, y su participación en el libro colectivo La República y la cultura. Paz, guerra y exilio (Istmo, 2009), coordinado por Julio Rodríguez Puértolas, de la Universidad Autónoma de Madrid. Es también miembro del consejo editor de Tierradenadie Ediciones, desde el que coordina varias secciones de la revista digital Youkali (www.youkali.net); y Secretario de Redacción de la revista de filología Verba Hispanica, editada por la Universidad de Ljubljana, en la que fue profesor.